Berlín I y II

No voy a contaros como fueron los conciertos celebrado en Berlín paso a paso porque mas o menos con los setlist os podeis hacer una idea, 50 canciones diferentes en dos conciertos lo dice todo, pero hubo detalles que a veces se escapan a un frío setlist.

La ciudad de Berlín volvía a acoger una gira de Pearl Jam, pero está vez en un escenario diferente al de los últimos tiempos ya que en las últimas giras siempre había tocado en el anfiteatro al aire libre de Wulheide, y en esta ocasión se encerraron en el pabellón del O2 World. A pesar de que la segunda noche no se vendieron todas las entradas, prácticamente las 17.000 entradas que se ponían a la venta se agotaron por lo que el ambiente no podía ser mejor de inicio.



Ya viendo a los teloneros X, se veía buen ambien porque estaban Stone y Eddie en el lateral del escenario, así como Mike estuvo en el segundo de los conciertos, y el hecho de que aparezca Eddie ambos días para cantar junto a ellos demuestra el buen ambiente entre los grupos. También estuvieron los continuos guiños que no paro de hacer toda la noche Mike a su familia, sus padres y algún otro familiar se encontraban junto a su técnico, y no paraba de hacerles comentarios, gestos y sonrisas que tuvo su culminación cuando Eddie invito a la madre de Mike, muy tímida ella, a saludar y que le cantaran probablemente el más masivo de los Cumpleaños Feliz que haya podido recibir.

También fue bastante peculiar ver a ese pequeño crío que aparecía en una de las newsletters del Ten Club hace años en forma de adolescente tocando la batería y la guitarra impasible ante esa audiencia, se trataba sin duda de Ray cameron, el hijo de Matt.

Al principio del segundo día Eddie se encontraba muy incómodo ya que tenía problemas con sus auriculares hasta que llegó un punto que pidió al resto de la banda que hicieran una improvisación mientras lo solucionaba, por un momento cuando reunió al resto pensabamos que querían cambiar cosas del setlist y hacer algo especial pero se quedó en una simple improvisación. Con este grupo ya no nos podemos quejar para nada en cuanto a los setlist porque allá donde uno pueda ir el gran nivel del concierto está asegurado.

El propio Mike tuvo sus errores de principiante cuando intentó comenzar Present Tense y tuvo que pedir disculpas a todo el público, la verdad es que hizo hasta gracia el tema porque un poco si que se le subieron los colores.


La verdad es que en ambos conciertos hubo varios momentos donde Eddie pidió al público que tuviera calma, que cuidaramos los unos de los otros porque había mucha emoción contenida y alguno que otro sobrepasaba ciertos límites. De hecho pasé miedo cuando Eddie miraba con cierto odio a un chico que tenía a mi lado y que no hacía mas que meter los codos a todo el mundo, se lo comentó al encargado de seguridad de la banda y este le dió un ultimatum.

Pero te das cuenta de verdad que esta banda es especial cuando antes de empezar el último bis Eddie tiene un momento para acordarse de una chica que se rompió el tobillo en uno de los conciertos de Amsterdam, se trata de Mirella, la fundadora de la lista de correo de BUGS, y le agradeció todo el trabajo que hace por la comunidad de fans que somos todos nosotros. Y todo esto gracias a que un grupo de personas escribió unas notas acerca de este suceso, de quien es Mirella y de todo lo que hace, se lo hicieron llegar a Eddie durante el primer concierto, la verdad es que yo estaba bastante cerca pero desconocía su contenido.


La verdad es que han sido dos conciertos maravillosos, donde hemos podido disfrutar de grandes canciones que no suelen ser muy habituales, pero sobre todo he podido disfrutar de la gente que me ha acompañado y de la gente que he conocido.

Os dejamos un álbum completo de imágenes en nuestra Página de Facebook.

Sobre el autor

Víctor D. S. G.
Cofundador de EstúpidaFregona.net a finales de 1999. Apasionado de la música rock en particular pero que no le hace ascos al folk, stoner, post-rock y cualquier otra variante. Instagram: @VitiSainz

Be the first to comment on "Berlín I y II"

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.