Scandinavian Corduroy

Hace ya tiempo que Pearl Jam han dejado de ser una banda que hace grandes discos para pasar a ser una banda que hace buenos discos simplemente. Donde reside su poder es en el directo, algo que llevan demostrando durante años. Lo pudimos comprobar recientemente en los conciertos que los de Seattle dieron en la parte final de su gira Europea.

Llegamos el viernes 6 a Estocolmo, día en el que la casualidad nos hizo encontrarnos con el guitarrista Mike McCready dando un paseo. Un tipo agradable y accesible, no le molesta hacerse fotos y charlar un rato, y tuvo el detalle de regalarnos unas púas y chapas. Le dejamos ir y nos quedamos con una estúpida sonrisa en la cara. Así da gusto.

 

 

Foto de Jordi Morcillo

Ya el día del concierto, en el Ericsson Globe Arena, los Angelinos “X” calientan el ambiente dando un buen concierto, incluyendo la aparición estelar de Mike McCready en uno de los temas. Buen sonido y ameno show.

 

P1290047

Minutos despúes, Pearl Jam aparecen ante una masiva ovación, dando comienzo al show con Elderly Woman Behind The Counter In A Small Town, desatando la histeria entre el público.
Pearl Jam llevan ya tiempo dando a sus diferentes tipos de público (fan casual y die-hards) lo que quieren, intercalando durante las dos horas largas que duró el concierto favoritas como Corduroy, Why Go o Even Flow, con “rarezas” tales como All Those Yesterdays, Better Things (The Kinks) o Love Reign O´er Me (The Who). Y todo el mundo contento.

 

Para el ultimo “encore”, la artillería pesada: Once, Better Man, Black, Alive, la estupenda versión Crazy Mary (Victoria Williams), sumada a su ya clásica versión de Rockin´ In The Free World de su maestro Neil Young. Como colofón final, con las luces encendidas, Yellow Ledbetter, con McCready esplayándose a la guitarra, añadiendo además un fragmento de Little Wing de Hendrix (tema en el que Yellow Ledbetter está claramente inspirado). Pearl Jam siguen demostrando porqué siguen siendo una de las mejores bandas que hoy en día se pueden ver en el amplio mercado musical actual.

Al día siguente, descanso, para la banda y para nosotros, en el que aprovechamos para visitar Estocolmo, una bonita aunque cara ciudad.

El lunes 9 viajamos en tren hasta Oslo, y después de dar una vuelta por la ciudad nos dirigimos al Spektrum, donde tendrá lugar el concierto, un curioso edificio de ladrillo en medio de la ciudad. El escenario, situado en un lateral, hace que sea un tanto curioso estar en el recinto, al estar la parte de grada lateral más cerca de éste que de costumbre.

 

Foto de marshol

De nuevo “X” dan un buen show y hacen que tengamos aún más de ganas de más y poder ver de nuevo en el escenario a Vedder y cía.

Pearl Jam comienzan con Long Road, una “fan favourite”. Como de costumbre, le siguen temas enérgeticos, tales como Hail Hail, Animal o Corduroy (con introducción de Interstellar Overdrive de Pink Floyd). La primera sorpresa de la noche lleva de la mano el nombre de Lowlight, tema del álbum Yield. De nuevo se alterna lo nuevo con lo viejo, la calma y la tormenta (solo hay que ver el setlist). Mucha energía en la banda, a pesar de los problemas de garganta de Vedder, que él mismo confiesa. McCready el eterno guitar hero, sin técnica increíble pero muchísmo feeling. Gossard, el genio en la sombra, creador en buena parte de los riffs más míticos de la banda. Ament y Cameron como siempre, aportando la base de la banda, muy sólidos.
Se apagan las luces con el final de Why Go, uno de los temas más coreados por los fans. De nuevo la banda aparece, con la notoria aparición de McCready con su Gibson SG de doble mástil, lo que solo puede significar una cosa: Inside Job. El tema que cierra “Pearl Jam”, suena muy bien, con esa letra aunque no demasiado buena pero con mucho significado para el McCready, que escribió letra y música.
Continúa el primer bis con Just Breathe ,que increíblemente es uno de los temas que más reacción provocan en el público. De nuevo, regalo para los fans más acérrimos de la banda: Breath y Mankind, un tema que apenas han tocado en directo y en el que Gossard toma las riendas en la parte vocal. Los himnos Do The Evolution y Porch cierran un gran bis de nada menos que 6 temas.

La parte final del concierto de nuevo encierra clásicos y una sorpresa en forma de la versión de Mother (Pink Floyd). Alive, Rockin´ In The Free World y cómo no, Yellow Ledbetter, cierran otra gran noche.

Nos levantamos a las 3:30 de la madrugada despúes del concierto en Oslo para dirigirnos al aeropuerto donde cogeremos el avión con destino a nuestro último destino donde tendrá el último show de la gira: Copenhague.

Damos una vuelta al poco de llegar, se ve una ciudad bonita, y después de comer, nos echamos una merecida siesta, hay que descansar.

Son las 5 y emprendemos el camino hacia el recinto, cuando al poco de andar nos encontramos con unos Daneses muy simpáticos que nos ofrecen juntarnos con ellos y nos invitan a unas cervezas. Nos echamos unas buenas risas y ya decidimos entrar dentro para poder ver a “X” de nuevo.
La banda de John Doe y Exene Cervenka ofrece un más que aceptable concierto, con la ayuda de McCready y el mismo Eddie Vedder en uno de los temas, casi como señalando el fin de ésta gira.

 

Foto por Jouni Lehti, en Flickr

Al poco, Pearl Jam salen al escenario y el público asistente al Forum comienza a disfrutar de los ya múltiples clásicos de la banda de Seattle, como son Do The Evolution, Corduroy o Love Boat Captain. Push Me Pull Me, Cropduster o Insignificance satisfacen a los fans que esperan algo “diferente” en el set, funcionando igual de bien que el resto de himnos de la banda. El primer bis comienza con una gema como es Footsteps, uno de los primeros temas creados por la banda, y que siempre es un placer escuchar en directo. Rearviewmirror cierra el set justo después de un ovacionado Jeremy. Llegamos a la parte final, y claro, sencillamente espectacular: Smile (una pena que a Jeff Ament apenas se le escuchara su guitarra en el tema, raro raro), Habit, donde a Vedder no se le nota que tiene problemas de garganta, Better Man, Crazy Mary (los duelos de  solos entre Boom Gaspar y Mike McCready son espectaculares, uno de los momentos de la noche).. Alive y  Baba O´Riley de los Who nos indican que ésto está a punto de acabar, en un fin de fiesta donde salen los miembros de “X” al escenario a cantar y tocar. Las primeras notas de Yellow Ledbetter suenan, y amigos, todos pinta a que esto se acabó. Otro enorme concierto, demostrando porqué Pearl Jam siguen siendo una de las mejores bandas de directo que siguen en activo.

Un estupendo viaje, disfrutando de las bonitas (y muy caras) ciudades Escandinavas y en compañía de buenos amigos. Y que vuelva a suceder, no tengo ninguna duda.

Be the first to comment on "Scandinavian Corduroy"

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.