Maravilloso fin de gira en Ámsterdam.

En ciertos momentos parecía que todo iba a ir bien ya, que aunque sólo eran rumores, parecía que tenían sentido las voces que circulaban por toda la ciudad…gente que se encontraba a Mike por la ciudad que no confirmaba pero dejaba puertas abiertas a la celebración, gente que se encontraba a Eddie de camino al recinto a primera hora de la tarde, hasta que finalmente la confirmación llegó cuando la web del promotor Mojo y la pantalla exterior del recinto confirmaron con unas breves palabras la celebración del concierto. Las redes sociales de la banda permanecieron en silencio como es costumbre.

Una vez dentro del Ziggo Dome, disfrutamos del recital de SHAME de principio a fin. Con el cantante y sobre todo el bajista dándolo todo como si fuera para ellos lo más normal actuar ante miles de personas. Un set bastante compacto estrenando temas nuevos del que será su tercer disco e interpretando parte de sus grandes temas. Os recomendamos al menos una escucha de una banda realmente joven y enérgica.

En el tiempo entre bandas, y tras la música de Cat Power interpretando The Greatest, salían pocos minutos pasadas las 9 de la noche los 5 de Seattle a escena, donde les esperaban a todos unas sillas para empezar con una serie de canciones «tranquilas». Nothing As It Seems, Off He Goes y Footsteps de arranque, entre medias de las dos últimas Eddie quiso agradecer al doctor que le había atendido en Ámsterdam y comentó que ojalá le hubiera conocido antes, gracias a él pudo estar anoche sobre el escenario.

A continuación tocaron la única canción de Gigaton y prácticamente post 2000 del concierto, si no fuera por la canción que abrió el concierto (NAIS), para después interpretar completa por primera en Europa la gran W.M.A. la cual ya les pidieron en su última visita a Ámsterdam. A partir de ese momento ya se levantaron y fueron a darlo todo, con un Eddie y Mike especialmente energéticos, y a donde Jeff también se le veía entregado.

Lo que sí era previsible es que si había concierto, Stone tenía que cantar. Y así fue. Después de un largo discurso dedicando la canción a una lista interminable de amigos donde les ofreció todo su amor se dispuso a cantar Mankind y como no podía ser de otra manera no defraudó. Otra petición y dedicatoria de Eddie a unos amigos suyos fue Hard To Imagine, canción que siempre es agradecida por el público.

Después de Better Man, Eddie comentó que la noche anterior vio una serie de vídeos de gente cantando canciones suyas a las afueras del recinto y que le conmovió. A continuación dejó cantar a Matt Cameron la gran versión de KISS, Black Diamond, donde Mike hizo los honores, como es habitual, en el primer verso y los coros. El set principal terminó con Porch donde Eddie realizó una intro de cerca de un minuto.

Para el arranque del bis, Eddie apareció en escena con una chaqueta «brilli-brilli» y todos los de nuestro alrededor pensábamos que podía caer Bu$hleaguer pero pronto comentó que era una chaqueta que había tomado prestada de su amigo Harry Styles. A continuación se puso a hablar de toda la situación que habían vivido con el Covid, el cambio climático donde hizo referencia a los incendios devastadores que había en Portugal, España, California y Montana (en ese orden) y otras situaciones para las que no pueden esperar más a los políticos para resolverlas. Dio las gracias a todo el equipo de personas que les acompañan durante los últimos 30 años y buena parte de ellos subieron al escenario para que recibieran el agradecimiento por parte de todos.

El bs comenzó con Do The Evolution y tras él Eddie presentó a Josh para que cantara Purple Rain de Prince donde Eddie cantó la primera estrofa. Siguieron con Alive, y cuando todo hacía indicar que el concierto acabaría tras Indifference, comenzaron a tocar un tremendo Rockin’ con Mike destrozando su guitarra contra los amplis y rematándola contra el suelo. Todo muy premeditado por su parte ya que hizo subir a sus hijos y a algunos niños más invitados, pero en lugar de estar en el lado de Mike se encontraban en el lado de Stone para evitar posibles percances.

En total algo más de 2 horas y 15 minutos de concierto, que sin ninguna dura quedará para el recuerdo de todos los presentes. Os dejamos el setlist completo.

  • Nothing As It Seems
  • Off He Goes
  • Footsteps
  • Alright
  • WMA
  • Why Go
  • Even Flow
  • Pilate
  • Corduroy
  • Mankind
  • Wishlist
  • Hard To Imagine
  • Better Man / Beast Of Burden / Save It For Later
  • Black Diamond (versión de KISS)
  • Given To Fly
  • Porch

Bis

  • Do The Evolution
  • Purple Rain (versión de Prince)
  • Alive
  • Indifference
  • Rockin’ In The Free World (versión de Neil Young)

Os dejamos también una serie de videos de los directos que pudimos hacer en Instagram durante el concierto de anoche.

Sobre el autor

Víctor D. S. G.
Cofundador de EstúpidaFregona.net a finales de 1999. Apasionado de la música rock en particular pero que no le hace ascos al folk, stoner, post-rock y cualquier otra variante. Instagram: @VitiSainz

Be the first to comment on "Maravilloso fin de gira en Ámsterdam."

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.