Dave Krusen habla para RS sobre el Salón de la Fama.

Nos queremos hacer eco de lo que creemos una interesante y breve entrevista para la versión americana de Rolling Stone, que ha hecho  a Dave Krusen, miembro fundador de Pearl Jam y que participó en las grabaciones del álbum Ten.

Os dejamos el enlace a la propia Rolling Stone pero os la traducimos a continuación.

Felicidades por la entrada en el Salón de la Fama.
Gracias. Es muy emocionante.

¿Cómo te sientes?
Estoy muy feliz. Es una gran sorpresa para mí, en realidad. Me enviaron mensajes de texto sobre algo una noticia que tenían ustedes en la web. Me enviaron una captura de pantalla. Estaba bastante sorprendido.

¿Por qué?
No lo sé. Había pasado hace tanto tiempo. Pero fue una sorpresa realmente agradable ser incluido en todo eso. Estoy emocionado.

¿Es algo en lo que alguna vez pensaste? ¿Pensaste que te incluirían?
No pensé que lo sería. Un par de amigos decían: «Cuando entren en el Salón de la Fama …» Pero nunca lo pensé mucho. Yo no toco en la banda, así que ¿por qué? Pero estaba bastante sorprendido y muy emocionado. Estoy muy orgulloso de haber sido parte de esto. Me alegra ser incluido.

A menudo toman los miembros fundadores, por lo que incluirte parece justo.
En ese sentido, sí. Yo estaba allí al principio, pero fue un período tan corto de tiempo. Te llena de humildad, eso seguro.

¿Alguien en el Salón de la Fama ha contactado contigo?
No. Me han llegado las noticias por Internet. Envíe una nota de felicitación a la oficina de Pearl Jam y Kelly [Kurtis], su manager, contestó «Felicidades, nos vemos en abril». Eso es prácticamente todo.

Vas a ir, ¿verdad?
Sí, voy a ir.

¿Cuándo fue la última vez que hablaste con los chicos de la banda?
Me he encontrado con Mike [McCready] un par de veces. Fui a su show en Memphis hace unos dos años. Pero rara vez. Probablemente no he hablado con Eddie [Vedder] en 20 años. No he visto a Jeff [Ament] en años. He visto a Stone [Gossard] un par de veces.

¿Dónde viste a Ed hace 20 años?
Bueno, toqué en Hovercraft con su entonces esposa [Beth Liebling]. Estábamos todos pasando el rato en San Diego y estaban trabajando en, creo, Yield. Tenía algunos casetes e iba a ponerme algunas cosas, pero al final no se hizo. Estábamos hablando de reunirnos y tocar sólo por diversión, pero no volví a hablar de él y no le llamé porque pensé que estaría ocupado. Justo después salí de Hovercraft porque no podía llegar a fin de mes tocando en esa banda, así que tuve que ir a hacer otras cosas. No me siento como si tuviéramos algún tipo de desencuentro. Simplemente no nos cruzamos en nuestros caminos. Yo vivo en California.

Quiero hablar de algo de la historia aquí. ¿Cuál es la versión corta de cómo terminaste en Pearl Jam?
Un amigo mío, Tal Goettling, estaba en una banda llamada Son of Man. Tocaron muchas veces junto con Mother Love Bone y Soundgarden. En realidad me dijo que Jeff Ament dijo que estaban buscando a baterías para improvisar y me mencionaron. Jeff dijo: – Dile que me llame, estoy en la guía telefónica. Así que los busqué en el directorio telefónico y llamé a Jeff y él me dijo: «¿Quieres venir traer tu batería y probar?» Yo estaba como, «Definitivamente.» Yo era un gran fan de Mother Love Bone. Bajé a la Potato Head Gallery, que era un espacio de arte. Tenían el sótano convertido en un estudio. Fui allí y tocamos durante un par de horas. Pensé que sonaba genial.

¿Estaba Ed ahí en ese punto?
Ed no estaba allí todavía, y yo no sabía nada acerca de si tenían un cantante, si estaban hablando con nadie. No hice muchas preguntas, así que no descubrí mucho. Pero Ed apareció dos días después. Me preguntaron si quería volver al día siguiente y pensé: «Por supuesto». Entonces Ed apareció un par de días después de eso. Nunca había oído hablar de él, nunca lo había conocido, no sabía nada de él. Lo conocí en el espacio de ensayo y él empezó a cantar.

¿Recuerdas la primera canción que tocaste?
No. Podría haber sido «Breath and a Scream» o «Just a Girl», tal vez.

¿Cuál fue tu primera impresión de Ed como cantante?
Me sorprendió mucho escuchar una voz tan poderosa. Tan pronto como empezó a cantar me sorprendió la singularidad de su voz. También empezó a escribir constantemente palabras, probando cosas diferentes. Estaba a tope. Fue como: «Encantado de conocerte, aquí vamos.» Mi impresión de él era que él era un trabajador muy duro, una gran voz y un tipo fenomenal.

Esas canciones tempranas como «Black» y «Alive» vinieron muy rápido, ¿verdad?
Stone tenía «Black» y «Alive». Tenía demos de ellos. Recuerdo haber escuchado las demos. Matt Cameron tocó con ellos. Traté de acercarme a como él hizo, pero obviamente no puedo tocar tan bien como él, así que traté de llevarlos a mi terreno. Pero sí, esas canciones encajaron muy fácilmente. Stone la comenzaría con un riff, ya fuera una canción que tuviera que ir él o una en la que empezara con un riff, aunque sólo fuera una idea, y diez minutos después lo habíamos dejado en algo con lo que podríamos trabajar.

Pocas grandes bandas encontraron su sonido tan rápido como ustedes. Parece que fue algo instantáneo.
Opino lo mismo.

¿Cuáles son tus recuerdos del primer par de conciertos? He visto vídeos en los que Ed parece bastante tímido.
Sí. Con el primero, sólo bajamos y tocamos en un club y no se lo dijimos a nadie. Creo que no me enteré hasta tal vez esa mañana. Sé que estaba súper nervioso sólo porque podría no poder saber las canciones, y en general estaba nervioso. Recuerdo ese primer concierto. Acabábamos de estar en el sótano trabajando en canciones. No lo había visto en el escenario todavía, así que no tenía ni idea. Me pareció una verdadera progresión natural. La primera vez que tocó no saltaba del escenario y se ponía en la cara de todos. Definitivamente estábamos preocupados con tocar música y hacerlo sonar bien. Creo que en el segundo concierto, es un tipo tan intenso que acabó de tomar el control.

Estuviste durante los primeros 20 conciertos o más, ¿verdad?
Sé que hicimos una parte de la costa oeste con Alice in Chains y luego un par de shows más, no muchos.

Para la mayor parte aún se llamaban Mookie Blaylock. ¿Recuerdas el día en que se convirtió en Pearl Jam?
Probablemente fue en marzo [de 1991] porque no podríamos usar Mookie Blaylock, obviamente. Recuerdo que estábamos lanzando ideas y después me dijeron el nombre y pensé que sonaba realmente bien. No tuvimos un nombre hasta que el disco fue grabado, y luego hicimos un par de conciertos como Pearl Jam.

¿Te fuiste justo después de la grabación de Ten?
Después de eso creo que hice dos o tres conciertos más.

¿Por un problema con la bebida?
Soy alcohólico. Yo realmente estaba enfermo en ese momento y no podía dejar de beber.

¿Fue difícil en los años después de verlos crecer más y más?
Ummm … creo que fue más difícil para la gente que tenia a mi alrededor que para mí mismo. Tuve que aceptarlo o dejar que me sobrepasara. Así que lo acepté y seguí adelante con mi vida. Me di cuenta, también, que la música es lo que quería hacer. El lado positivo de esto fue que me hizo tomar conciencia y poner mi vida en orden. Lo bueno es que son gente muy buena. No es sólo una influencia musical. Me han influenciado en cómo se han comportado ellos mismos.

¿Has visto el documental de Pearl Jam 20?
No

Oh! No dan mucho tiempo a los baterías. Se ventilan todo en unos 40 segundos.
Todo esto con Pearl Jam y los baterías, honestamente, me siento mal porque no entiendo las conversaciones de barra de bar,  de la escuela secundaria, de la gente en Facebook y otras cosas. La gente puede tener un batería favorito. Eso lo entiendo. Pero intentar criticar a uno para apoyar a otro, no lo entiendo. No puedo entender eso. Creo que Matt Cameron es, de lejos, el mejor batería que la banda ha tenido, en mi opinión.

El Salón de la Fama sólo ha llamado a Matt Cameron y a ti. ¿Crees que fue la llamada correcta?
Oh Dios, no tengo ni idea. Quiero decir, estoy tan … No tengo ni idea. Sé que hay mucho que pasa en Facebook. Supongo que alguien está empezando una petición o … No sé. Me aparto de eso. Yo sé esto: Haber estado en esa banda, cuando te marchas todavía estás representándolos. Eso fue una gran parte de cómo me puse. Me sentí sólo porque no estoy en esa banda, todavía estoy allá afuera y la gente está como, «Oh, ¿tocaste en esa banda?» Eres como un embajador y es mejor que guardes tu mierda. Esa cosa fue decisiva para que consiguiera mis cosas. Toda la controversia del batería con la banda, obviamente Matt Cameron debe estar allí. Más allá de eso, supongo que me quedaré fuera de opinar.

¿Crees que terminarás tocando con ellos esa noche?
Me encantaría.

Me encantaría veros tocar «Alive» de nuevo. Sería genial para los fans.
Sí.

Creo que los aficionados lo desearían.
Me encantaría hacerlo.

¿Crees que es probable?
No creo que sea probable, pero estoy dispuesto.

Por lo menos, tienes que estar detrás del atril con todos esos chicos, obtener el premio y dar un discurso. Estoy seguro de que va a ser un momento emocionante.
Sí. Es intenso. Estoy muy emocionado. Es impresionante. Estoy muy feliz, y espero poder tocar una canción con ellos. Creo que será genial. Principalmente, espero que [Matt] Cameron no esté en contra.

Dudo que lo esté. Va a ser una noche divertida con Journey, ELO, Yes, Joan Baez …
Estoy súper animado. Soy un gran fan de ELO. Me encantan todas esas bandas.

¿En qué estás trabajando en este momento?
Me estoy tomando un tiempo libre, sin hacer nada. No tengo nada que promocionar. He trabajado muy duro este año haciendo un montón de conciertos, así que decidí tomar un par de meses de descanso. No voy a empezar a tocar con nadie hasta tal vez febrero o marzo.

Bien, nos vemos en abril. Y estoy muy contento de que te incluyan. Parece justo.
Gracias. Te agradezco que digas eso.

Realmente espero que llegues a tocar una canción y cerrar el círculo completo de la banda de vuelta al principio.
Voy a intentarlo. Ya veremos. Voy a trabajar en ello, por supuesto.

¿Vas a contactar con alguien antes de la ceremonia?
Sí, voy a hacerlo. Probablemente esperaré hasta después de las vacaciones.

Sobre el autor

Víctor D. S. G.
Cofundador de EstúpidaFregona.net a finales de 1999. Apasionado de la música rock en particular pero que no le hace ascos al folk, stoner, post-rock y cualquier otra variante. Instagram: @VitiSainz

Be the first to comment on "Dave Krusen habla para RS sobre el Salón de la Fama."

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.