Los archivos del viejo Neil.

Esta semana Neil Young confirmaba que están trabajando en el lanzamiento en video del concierto que dio con gran parte de Pearl Jam en 1995 en Dublín. Lo hacía en un apartado de sus archivos donde contesta preguntas a los seguidores.
No hace falta recordar otra vez todo lo que Neil hizo por nuestros chicos en esos años. Desde sus primeras primeras colaboraciones en 1993 hasta la publicación de un disco como Mirrorball juntos en 1995.
Pearl Jam empezó este año al borde de desaparición. El juicio contra Ticketmaster les impedía hacer una gira en condiciones ya que la compañía controlaba los mejores pabellones. También estaba la reciente traumática salida de Dave Abbruzzesse de la banda o la muerte de Kurt Cobain.
Neil los metió en el estudio en enero y todo lo que sucedió allí dentro transformó a la banda para siempre. Desde ese momento adoptaron la filosofía del viejo Neil de hacer siempre lo que te de la gana y no dejarte influir por compañías discográficas, prensa o incluso público. De aquellas sesiones nació el magnífico Mirrorball y también un single con dos canciones compuestas por Vedder del calibre de I Got Shit/Long Road editadas bajo el nombre de Pearl Jam (+Neil). Mirrorball es un disco de Neil Young con Pearl Jam como acompañamiento.
En directo esta banda tan solo hizo dos shows en Estados Unidos. Uno secreto en Seattle y otro en San Francisco no programado. Neil tuvo que sustituir a un enfermo Vedder después de siete canciones durante un concierto de Pearl Jam. Neil vive cerca de San Francisco y salió al rescate de la banda. Hicieron un set basado en los temas de Mirrorball y otros clásicos del repertorio de Neil. Acompañando a los teclados estaba Brendan O’Brien.
Fue en Europa donde si se hizo una gira en condiciones. Once fechas por el viejo continente con la banda girando sin Vedder, con Jack Irons a la batería y el mencionado Brendan O’Brien a los teclados. Fueron sets basados en Mirrorball y canciones que Neil suele interpretar con Crazy Horse. Hace tiempo que se sabía que Neil grabó el concierto de Dublin de manera profesional pero un problema relacionado con los derechos lo tenía bloqueado. Ahora ya sabemos que Neil se ha hecho con ellos y tiene a su gente trabajando en el material. Ha confirmado con lo están masterizando y que será primero emitido en el Hearse Theater de su web de archivos. ¿Pero qué coño es esto del teatro y los archivos? ¿Cómo puedo entrar?
Intentaremos resumirlo de forma sencilla. Neil Young tiene desde hace décadas a gente trabajando en sus inmensos archivos. Como resultado de este trabajo ha ido apareciendo una cantidad enorme de material en formato físico. También la caja de Archives Volumen 1 (este año está previsto el Volumen 2). Desde el año pasado Neil tiene en marcha una web donde va a volcar todo este material para poder ser escuchado. Una especie de Spotify pero dedicado solo al material del viejo Neil. Por su obsesión con el sonido la web reproduce la música al máximo de calidad que le permite tu ancho de banda (que autodetecta antes). Los archivos también incluyen videos, textos, cartas, fotos, … todo ordenado en orden cronológico. La web todavía es gratuita y os recomiendo sumergiros en ella donde descubriréis directos, demos, versiones alternativas, discos que nunca fueron editados,… Neil ha prometido que el acceso será gratuito hasta que publiquen una app oficial para iOS y Android, que parece que será el 1 de diciembre. Desde ese momento el acceso costará 19 dólares anuales.
Uno de los apartados de la web es el Hearse Theater. Allí Neil emite conciertos en directo y también adelanta material que está preparando en video para futuros lanzamientos. Es allí donde Neil emitirá este concierto en Dublín primero.

Nuestra recomendación es que entréis a los archivos (www.neilyoungarchives.com) y os registréis. Es gratuito hasta el próximo 1 de diciembre. Y esperar a que Neil anuncie el día de emisión. Además aprovechad para dar una vuelta por todos los archivos. ¿Os imagináis algo parecido por parte de Pearl Jam? Una web con discos, bootlegs, demos, proyectos paralelos, radio,… y por un precio razonable.

Be the first to comment on "Los archivos del viejo Neil."

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.