Las 12 (+2) ediciones en vinilo de Dark Matter

Os contábamos hace unas semanas con el anuncio del próximo álbum de Pearl Jam, Dark Matter, que salían en preventa a 3 versiones de vinilo (negro y transparente estarán disponibles en todas las tiendas, más otra en color rojo especial del club de fans).

Edición en negro
Edición transparente

En esta ocasión han cambiado de estrategia y se han incorporado a la reciente moda de las ediciones diferentes (básicamente cambian los colores del vinilo, sin temas extras ni nada adicional) en un anuncio a través de su web hace solo unos días.

A día de hoy hay anunciadas dos ediciones internacionales (que emulan los colores de Alemania, Australia y Reino Unido, países en donde actúan este año), además de 8 versiones norteamericanas (ídem), una especial del club de fans y otra global para Record Store Day.

En los dos ediciones internacionales, ambas sólo disponibles en sus respectivos países o en el caso de Estados Unidos, tiendas indie de la región o ciudad a la que refiere la versión en cuestión.

En las versiones internacionales, el nombre hace referencia al color de los vinilos en sí con posibles referencias al mundo PJ (Black Red Yellow como la cara B del single de Hail Hail de 1996, o Red White and Blue posiblemente homenajeando Rockin’ In The Free World de Neil Young que Pearl Jam han versioneado desde sus inicios), o a el nombre de la región o ciudad Estadounidense donde Pearl Jam actuarán este año en el caso de las variantes USA.

De este modo tenemos:

Black Red Yellow (Tienda alemana JPC)
Red White Blue (Tienda Spin Dizzy Records)
Boston Red/Navy Blue (Tienda Newbury Comics)
Arizona/Las Vegas Black&Silver (Tienda Rock This Town Records)
Chicago Red/Blue Galaxy (Tienda Valshalla Records)
California Purple/Yellow Galaxy (Tienda Port Of Sound Records)
Pacific Northwest (Tienda Easy Street Records)
Missoula “Oro y Plata“ (Tienda Ear Candy Music)
Ten Club Red/Black (Tienda Pearl Jam)
RSD Black Ice & Yellow

Es difícil separar el arte del comercio, y ciertamente en la era en la que apenas se venden discos y el beneficio está en los conciertos en directo, Pearl Jam finalmente se adhieren a una corriente que llevan siguiendo muchos grupos de éxito de semejante nivel.

El resultado es discos agotados en minutos, fans desesperados por conseguir ciertas ediciones, y como es habitual, gente haciendo negocio en eBay o Discogs especulando con la escasa cantidad de alguna de las ediciones.

Pearl Jam alegan en su anuncio oficial que son 12 ediciones especiales marcando la salida su duodécimo disco, Dark Matter, pero, ¿seguirá esta tendencia a la alta en el futuro como todo apunta?.

El tiempo dirá. El caso es que es una actividad que están siguiendo muchos artistas actuales en la era de internet en la que solo lo exclusivo vende, y a precio de oro.

Be the first to comment on "Las 12 (+2) ediciones en vinilo de Dark Matter"

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.