¿Falta poco para el próximo disco de Pearl Jam?

Fotografía de Danny Clinch

Parece ser que la cuenta atrás para el anuncio del nuevo álbum de estudio de Pearl Jam, su número duodécimo, va llegando a su fin. Matt Cameron no pudo ser más tajante al respecto tras ser cuestionado esta semana en una entrevista acerca del mismo. Pero antes de eso, podríamos echar un vistazo atrás para recordar desde cuando se viene hablando de esta nueva obra de los de Seattle, en palabras de ellos mismos. Comencemos.

Quien primero habló del tema fue Eddie Vedder, en una entrevista para la revista MOJO, allá por enero de 2022. En ella hablaba de la intención de hacer un disco de Pearl Jam probablemente producido por Andrew Watt, algo ya tratado en el seno de la banda, e incluso se ven con las ganas de empezar a grabar cosas durante la gira de Gigaton de ese mismo año, en las fechas que puedan.

Dos meses después, en marzo, sería Stone Gossard, en una entrevista para la publicación SPIN, quien va más allá y revela que ya han hecho una toma de contacto con Watt en su estudio: “Hemos grabado un poco con él, así que ya tenemos algunas cosas en marcha, y son matadoras. Estamos emocionados. Andrew es todo un personaje. De verdad, estábamos escribiendo material muy rápido, espontáneamente. Aquí un riff; Matt tocando como un loco… No trajimos ningún equipo. Básicamente estábamos grabando en el sótano de Andrew en Beverly Hills. Hasta ahora, todo bien”. “…es un gran músico y conoce a la banda lo suficiente como para saber cuándo estamos dando con algo. Su perspectiva ha sido genial. Espero que sigamos con ese proceso. Todo lo que hemos hecho hasta ahora ha sido fructífero. Veremos cuánto tardamos en terminarlo».

Mike también se sumaba, esperanzado, al hecho de grabar nuevo material: “Suponiendo que todo vaya según lo previsto, estaremos de gira por Estados Unidos y Europa en 2022, y luego deberíamos grabar un álbum”, reveló McCready a Guitar World.

Para obtener alguna novedad sobre el nuevo álbum por voz de algún miembro de la banda debemos saltar hasta diciembre, aún en 2022. Es en el programa de radio WRIF de Detroit donde, de nuevo Stone, ya nos avanza que el nuevo disco difícilmente verá la luz en 2023, aboga más por su publicación un año más tarde. Admite que ya tienen algunas canciones prácticamente acabadas, pero otras tantas aún precisan de más trabajo para terminar de desarrollarlas.

Hasta mediados de 2023 no hay nada de nada, pero si serán varios los inputs que nos llegarán y todos concentrados en ese verano. Desde un lacónico y aventurado “Estamos cada vez más cerca, va a ser bueno” (Stone Gossard), en una de las charlas de Kyle Meredith with…, seguido días después por “Aún no está terminado, solo estamos a mitad de camino” (Jeff Ament) en el podcast de Trail 1033 Radio que enfriaba algo el entusiasmo en las declaraciones de Stone. No obstante, nuestro alabado amigo, seguía a lo suyo y en una charla en el programa de Marco Collins en el 98.9 de la KPNW insistía: “Estamos a punto de terminar un disco con Andrew Watt… probablemente el más que heavy que hemos hecho en mucho tiempo…Es un disco de rock en toda regla, te lo prometo”. Y Jeff a lo suyo, y también en el programa de Kyle Meredith with…: “Creo haber oído a Stone decir que el disco estaba terminado pero sé a ciencia cierta que no es así”. Justificaba su punto de vista haciendo ver que en muchas ocasiones, la parte más difícil para terminar un álbum es decidir el tracklist, incluso se podían plantear aún regrabar alguna canción, definir el artwork y ponerle un título, y que hasta septiembre no iban a responder a esas cuestiones.

Precisamente en septiembre Mike concede una entrevista a Daniel Kohn de SPIN y habla sobre la positiva incidencia de Watt en el nuevo disco: “Aporta una energía muy positiva y sabe cómo conseguir buenos sonidos», afirmaba. «Al mismo tiempo, su energía nos pateaba un poco el culo. Nos decía: ‘Vamos, tío’, ¿sabes? Gritaba, saltaba y se ponía contento. Es un fan, pero tiene grandes ideas de estructura, de sonido y de canciones. Estoy muy emocionado por lo que ha hecho con nosotros… Nos empujaba a tocar lo mejor posible. Nos resulta difícil escuchar a los demás porque nosotros mismos tenemos muchas ideas». » Nos dijo que no lleváramos nada nuestro, excepto la batería de Matt. Andrew sabe exactamente cómo suena cada amplificador y lo que van a hacer. Era y es fan de la banda, así que eso ha ayudado a hacer este disco».

También habló para la revista GuitarWorld y lo más interesante que dijo, respecto al tema que aquí nos trae y aún no se había oído comentar, versa sobre el sonido del disco. Más que sobre el sonido en sí, en la energía que aportaba, y que podría ser comparable a la de los 3 primeros discos del grupo, opinaba Mike. Incluso que las baterías sonaban más cercanas a Soundgarden que al trabajo de Matt con Pearl Jam.

A finales de septiembre, con Eddie sobre el escenario de Austin (Texas), en el último concierto de la gira de presentación de Gigaton, y ante la sorpresa generalizada del público asistente, este confirmó que en 2024 habría nuevo disco de estudio, cosa que horas más tarde ratificaría Jeff vía Instagram.
Y, como ya decíamos al principio de este artículo, el último en darnos algún dato al respecto ha sido Matt Cameron. Directo y conciso al ser cuestionado sobre cuáles eran los planes para 2024 en el seno de Pearl Jam, en una entrevista para el podcast The Vinyl Guide. Aseveraba que el nuevo disco de estudio ya estaba “…masterizado, mezclado y listo para salir». Y continuaba: «Creo que los que mandan están tratando de averiguar cuando va a salir y las giras y todo ese tipo de cosas.”

Ojalá la espera sea corta y nos traiga buenas noticias para nuestros exigentes oídos pearljameros.

Be the first to comment on "¿Falta poco para el próximo disco de Pearl Jam?"

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.