Todo lo que necesitas saber para controlar las estadísticas de Pearl Jam

Actualmente es sencillo conocer el setlist de un concierto de Pearl Jam a los pocos minutos de haber finalizado, incluso según va ocurriendo el mismo. Es más, si lo que queremos es mirar atrás y ver qué canciones tocaron en según qué concierto de la gira anterior o de cualquier gira pasada, tenemos varias opciones.

Una de ellas, y la única oficial, es cotillear en la misma web del grupo donde encontramos un histórico de todos sus conciertos hasta la fecha, indicándose país, ciudad, recinto, setlist, póster e incluso en algunos casos, fotos del mismo.

Pero si no nos conformamos con estos cuatro datos y lo que buscamos es información más profunda, como qué canciones son las más tocadas en directo, los discos más interpretados o qué versiones son las más repetidas, existen varias páginas web donde se canaliza toda esta información y se pueden obtener estadísticas. A continuación destacamos las tres más completas y visitadas.

SETLIST.FM

Esta conocida web recoge los setlists que introducen los mismos usuarios. Nos permite filtrar los datos por país, ciudad, recinto, canción (y álbum al que pertenece), año y, junto con otros datos, genera rankings y estadísticas sencillas pero concisas.

Podemos encontrar información como las canciones más tocadas (a lo largo de su trayectoria o en una gira determinada), que álbumes son los más representados en las diferentes giras, número de canciones diferentes por gira, etc. Incluso genera un setlist promedio por gira.

Todo ello relacionado entre sí y perfectamente entrelazado, permitiendo al usuario saltar de un lugar a otro desde cualquiera de los datos que ofrece la pantalla. Como curiosidad, además de conocer qué canciones versionan, también podemos conocer qué artistas versionan canciones de la banda.

Es también la web de referencia entre los más impacientes ya que normalmente se puede ir siguiendo en directo qué canciones están tocando en ese mismo momento ya que siempre hay usuarios activos actualizando la información.

Permite crear un perfil de usuario para generar las estadísticas pertinentes de los conciertos a los que hemos asistido.

LIVEFOOTSTEPS

Página dedicada exclusivamente a los directos de Pearl Jam, tanto conciertos como apariciones promocionales en los medios. Creada en 2013 por dos fans de la banda, se trata de la web más completa para este fin.

Aquí encontramos información muy detallada de cada concierto y estadísticas muy concisas y completas de cada tour. Toda la información que encontramos en la web está increíblemente bien conectada entre todos los apartados. Podemos, por ejemplo, seleccionar una canción cualquiera e ir recabando información del tipo:

  • Número de veces tocada en vivo (fechas y porcentajes de asiduidad)
  • Número de veces tocada en una gira concreta
  • Primera y última vez que se ha interpretado
  • Qué canciones acostumbran a antecederla y precederla en un setlist
  • En qué posición del setlist acostumbra a situarse

Todo lo recogido en esta web está perfectamente contabilizado. Además, es posible llegar a la información deseada desde varios puntos de partida: por canción, disco, país, ciudad, recinto, año, gira, etc. Ya sea desde el buscador o desde cualquiera de los apartados. Todo está debidamente etiquetado e indexado. Sin duda es una web en la que podemos perder horas saltando de un sitio a otro.

Al igual que la página anterior, también nos permite registrarnos y generar nuestras propias estadísticas basándose en los conciertos a los que hemos asistido.

PEARL JAM STAT TRACKER

Se trata de una aplicación para dispositivos móviles sólo disponible para iOS (iPhone, iPad…). Creada en 2011 ofrece todos los setlists hasta la fecha, e información de las canciones tocadas en vivo pero de una manera más elemental y limitada que las páginas anteriores.

Aunque carece de buscador es una aplicación enfocada al usuario y su experiencia en vivo con la banda, con un apartado de medallas que van apareciendo a medida que éste va alcanzando ciertos “hitos” como cierto número de conciertos vistos, todas las canciones de algún disco escuchadas en vivo, asistir a un concierto fuera de su país, etc…

Una cosa a destacar de esta aplicación es que lleva integrado el servicio “Ten Club Radio” de la web del grupo, por lo que se puede escuchar en cualquier momento lo que se está emitiendo, además de enlazar muchas de las canciones de los setlists a su correspondiente video de YouTube.

Be the first to comment on "Todo lo que necesitas saber para controlar las estadísticas de Pearl Jam"

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.