Stone Gossard desgrana Dark Matter en una entrevista a SPIN

Fotografía por Danny Clinch.

Os transcribimos literalmente la entrevista que ha llevado a cabo Jonathan Cohen a Stone Gossard para SPIN, en la cual ambos van desgranando canción por canción el próximo álbum de Pearl Jam, Dark Matter, que verá la luz el próximo 19 de abril.

Stone Gossard explica a SPIN cómo se ha llevado a cabo el proceso de Dark Matter, y cómo ha sido la colaboración con el joven Andrew Watt.

Hablemos de los orígenes inusuales de este álbum. Tengo entendido que Eddie estaba trabajando solo en el estudio de Andrew en el verano de 2021 y se inspiró tanto que pidió a los otros miembros de Pearl Jam que volaran y se unieran a él.

Eso es correcto. Sé que estaba de lleno haciendo su disco en solitario y tal vez incluso cerca de terminarlo. Así que creo que probablemente pasó por ese proceso con Andrew y luego dijo: «Esto es divertido». No sé si esto funcionará para Pearl Jam, pero vayamos al estudio de Andrew, que tiene, ya sabes, de todo. Vamos, venid a Los Ángeles. No traigáis nada. Venid. Simplemente tocaremos. No es nuestro modus operandi normal, lo cual es genial. Eso es lo que nos emocionó a todos. Andrew es un coleccionista de guitarras, por lo que todo lo que puedas desear tocar está ahí. Te estás lanzando de cabeza a una nueva situación que te entusiasma porque, por un lado, Ed está entusiasmado con ella. Y dos, no conoces a Andrew ni nada sobre él, pero es diferente. ¿Qué es lo peor que puede pasar? No funciona o sacamos algo diferente.

¿Es justo decir que hubo un momento en el que ustedes hubieran sido menos propensos a hacer algo así, especialmente con tan poca antelación?

Nos sentimos cómodos porque Eddie ya había dicho: «Creo que esta es una buena elección». Experimentemos juntos. Gigaton se fabricó durante un largo período de tiempo. Se hizo a partir de demos individuales, utilizando las partes sin editar y en bruto que nos encantaban, pero también añadiéndolas. Fue un proceso genial, pero esto era lo contrario. Esto fue, apenas traes un riff, pero en 30 minutos, aquí hay dos o tres acordes que quizás ni siquiera sabías tocar pero que suenan bien en el puente. Alentamos a Matt Cameron a ser cada vez más agresivo. Hagamos que se sientan como si se estuvieran implementando justo en el momento. Eso fue lo emocionante del proceso con Andrew.

Al principio estuvimos allí probablemente 10 días. Desechamos las dos primeras canciones y creo que grabamos las bases de ‘Waiting for Stevie’ el segundo o tercer día. Grabamos tres o cuatro más rápidamente así. Cuando llegamos a casa y las escuchamos, algunas de ellas comenzaron a volver a ser menos urgentes y más cerebrales… tal vez más arregladas. No tenían la emoción que tuvimos al principio, donde era como si todos saltaran juntos por el precipicio. Conseguimos lo que sentimos que tal vez era medio disco terminado o cerca de eso, y luego paramos. Sucedieron muchas cosas. Ed se fue de gira. No sé si Andrew terminó primero con Ozzy y luego hizo el disco de los Rolling Stones, porque está trabajando constantemente. Hubo un problema de calendario en el que simplemente no volvimos a estar juntos de inmediato. La siguiente reunión fue un año después y dijimos, está bien, vamos a terminar el disco. Tenemos dos semanas en Shangri-La.

En ese momento, ¿estabais llenos de nuevas bases que esperabais convertir en nuevas canciones ?

Estoy seguro de que todos tenían algunos riffs y algunos arreglos. La cuestión es que cuanto más está organizado y uno está apegado a ello, más difícil es incorporar otras sugerencias. La forma en que estábamos trabajando realmente fue que todos en la sala saquemos algo y trabajemos juntos. En general, era mejor tener un boceto que una idea completa. La gente se involucró en una canción y reaccionó y luego escuchó sus propias partes en ella fue la alquimia que hizo que estas canciones cobraran vida.

¿Habías puesto un pie alguna vez en Shangri-La?

No. Es un lugar muy hermoso y sonaba bien. Tenía una mesa de billar y no había televisores. Andrew hace las cosas realmente profesionales. Tuvimos un chef increíble y comimos excelente comida. Grabamos durante 10 días y pudimos escuchar el material antiguo. Estábamos editando, algo así como esto es bueno, aquello es bueno. Llegamos al punto en el que necesitábamos tres más. Estábamos peleando y echando el resto, pero también fue jodidamente genial. Es exactamente lo que tenía sentido para la banda.

Hablemos de Andrew. Esta es la primera vez que alguien que es un fan tan abierto, pero también un profesional del negocio de la música, tiene las manos en el volante e incluso ayuda a Pearl Jam a escribir canciones. ¿Animó a la banda a hacer algo diferente? ¿Te estaba presionando para que rockearas más?

Sutilmente, había cosas que él haría, y probablemente ni siquiera nos hablaría de ellas, pero estábamos jugando con su equipo. Es un verdadero fanático y la banda le influyó desde muy joven. También es un gran guitarrista y un gran ingeniero, y lo demuestra a un alto nivel: este es mi sueño. Cuando era niño, dije que iba a hacer un disco de Pearl Jam y ahora está sucediendo. Todos somos actores en la narrativa más amplia de Andrew, que es él uniendo las bandas favoritas de su infancia.

En el pasado, [el veterano productor] Brendan O’Brien nos ayudaba con uno o dos acordes de vez en cuando y era el oído externo. Es difícil porque incluso si escuchas que algo no funciona del todo, es mejor que venga de alguien que no está en la banda. Andrew tuvo una guitarra todo el tiempo. Tocamos todos juntos y parte de su interpretación está en el álbum. En su mayor parte, sentía la canción con nosotros y la experimentaba a medida que la cantaba. Le encantan nuestras cosas raras y particulares, pero también nos empujó a ir al grano, a ser agresivos, a ser nosotros mismos y a no rehuir quiénes somos.

¿Recuerdas algunas de las cosas que surgieron de la primera ronda de conectarte y jugar?

‘Scared of Fear’ y ‘React, Respond’ se grabaron el primer día. Simplemente hicimos esos uno, dos.

Repasemos todas las canciones. ‘Scared of Fear’ suena como un riff de Stone. ¿Eso es tuyo?

Sí, lo fue. Fue un Stone de dos partes, ¿sabes? Evolucionó. Ed dijo, tal vez esta parte se repita dos o tres veces. Simplemente nos sentamos y lo elaboramos y quedó grabado durante el primer día.

‘React, Respond’ tiene algunas influencias fuertes de Police y Devo.

Sí, es lo mejor. Me encanta porque mi papel es muy cavernícola. Simplemente estoy tocando esas grandes Mi, abiertas, a lo largo de los versos. Es tan divertido.

‘Wreckage’ reduce temporalmente la agresividad, con matices de Tom Petty.

Andrew y Ed la trabajaron juntos. Una mañana llegamos y tenían algo entre manos. Definitivamente era una pista de Shangri-La. Esa probablemente tiene la mayor estructura para mí personalmente, en términos de escucharla al principio y pensar, es el tipo de canción de Ed. No fui muy consciente de su potencia hasta más tarde. Andrew me animó a tocar una pequeña parte acústica y armónica casi como una melodía de armonía. He estado tocando la canción para volver a aprenderla y tengo muchas ganas de tocarla en vivo. Es una letra realmente poderosa y creo que hicimos un gran trabajo al tomar algo y llevarlo realmente al límite.

‘Dark Matter’ presenta a Matt Cameron y tiene algunos riffs sabrosos en la línea de AC/DC y Led Zeppelin. ¿Cómo surgió esta canción?

Matt entra al estudio y afina su batería todas las mañanas. El 90% del tiempo, empezará a tocar un ritmo sólo para calentar. Cuando lo escuchamos tocar lo que se convirtió en ‘Dark Matter’, pensamos, oh Dios mío, eso es jodidamente clásico. Le pedimos que nos dejara grabarlo e hicimos un pequeño loop. Jeff y yo nos lo llevamos a casa y ambos le escribimos. Ambos llegamos al día siguiente y desarrollamos nuestro papel. Necesitábamos un puente, y Mike tenía un puente. Creamos esa canción literalmente en 24 horas, y la veo como el faro de lo que es posible para la banda en términos de cambiar nuestro estilo de composición y realmente honrar el ritmo ante todo. Lo veo como una canción de Matt Cameron, porque no sé si he escuchado el ritmo de un tambor iniciando una canción como esa. Parece único. La letra de Ed es muy actual, aunque no sé exactamente qué significa. Suena bien escuchar a alguien decir eso. Me encanta que sea rock realmente duro pero que no se sienta gratuito ni falso. Me parece real. Escribí el pequeño [ tararea el riff descendente en el pre-estribillo de la canción ], y todos aportaron algo especial en esa canción.

Hay un efecto de guitarra similar al que se usó en [la canción de Pearl Jam de 2002] ‘You Are’.

Sí, tiene ese efecto de guitarra de trémolo de Eventide de mi parte en todo momento. Está rebotando en el ritmo y creando un contratiempo.

‘Won’t Tell’ es como Pearl Jam refractado a través de The Cure o U2.

Es realmente especial. Jeff escribió esa canción. Me dijo que había soñado con Joni Mitchell y que tal vez incluso Neil Young estaba allí. Ella dijo algo sobre la letra «esperando que llegue tu mensaje». ¿Puedes curarte? ¿Puedes sentir las cadenas en mi corazón?’ Luego Ed tomó todo eso y lo reinterpretamos todo. Evolucionó bastante desde donde lo tenía Jeff, pero conocíamos esa letra y conocíamos su sentido. Comenzamos a seguir el camino de esas semicorcheas, con Matt tocando ese ritmo de charles que recuerda a The Cure o U2, donde te mueves hacia un ritmo y la batería se vuelve un poco más como un ritmo de fondo. La voz de Ed simplemente se eleva. Es espectacular. Es una de esas canciones que son fáciles de tocar. En cierto modo se reproduce solo. Realmente tiene una cualidad diferente. Es una verdadera fusión de inspirarnos en un sueño, comenzar con un arreglo rudimentario y luego tomarlo y completarlo. Fue muy divertido hacerlo.

‘Upper Hand’ comienza algo resignado, al estilo ‘All Those Yesterdays o ‘Parachutes’, pero tiene bastante estructura al final.

Tenía esas dos partes como punto de partida, pero esa canción definitivamente también evolucionó. Ed ayudó con los versos y realmente cambiaron mucho. Los versos me recuerdan a Bob Dylan o algo así, donde no se trata tanto de la melodía sino de la entrega. Me encanta cómo Ed puede ser tantas personas diferentes y puedes escuchar sus influencias y, sin embargo, sigue siendo él. Toma y escoge de tantos lugares diferentes.

Aunque no comenzó con los otros miembros de la banda en la sala, ‘Waiting for Stevie’ suena más a Pearl Jam inicial o la época de Singles que a cualquier cosa que haya escuchado de la banda en mucho tiempo.

Sí, y creo que Andrew tuvo más que ver con esa canción que cualquier canción del disco porque, en cierto sentido, es casi un tributo a Soundgarden. Tiene un riff que le da a Matt Cameron la oportunidad de ser tan bueno como sabemos que es. Creo que ese relleno de batería que sale del puente es probablemente uno de los mejores rellenos de batería de todos los tiempos. Simplemente no hay manera de que no puedas hacer el signo de Mötley Crüe. Me encanta esa canción. Es la forma en que la línea de bajo y la línea de guitarra juegan melódicamente entre sí. Para mí, suena como un éxito, ¿sabes a qué me refiero? Tendré curiosidad por saber dónde termina en el panteón de los favoritos entre los fanáticos de Pearl Jam.

Hay un pequeño fragmento de algo después de ‘Stevie’ y antes de la siguiente canción, ‘Running’. ¿Qué es eso?

Es una pequeña transición ahora, pero trabajamos en ella como una canción que nunca estuvo terminada desde esa primera sesión. A todos nos encantó una parte en particular, que Jeff, Andrew y yo modificamos un poco. Al final, decidimos que debería convertirse en una transición.

En ‘Running’, es raro escuchar una canción de Pearl Jam con este coro vocal de pandillas. Suena divertido.

Jeff tenía las partes principales para ese tema y lo trabajamos como banda. Me encanta el puente. No sé qué diablos son esos acordes que está tocando Mike, pero suena original. Es uno de los últimos que grabamos en Shangri-La y fue divertido crear una canción más animada. La destreza vocal de Ed aquí y en algunos otros lugares del álbum es simplemente impresionante. Lo mismo ocurre con el segundo verso de ‘React, Respond’ donde casi está rapeando.

Ed dijo anteriormente que [el miembro de la gira] Josh Klinghoffer tuvo una gran participación en ‘Something Special’.

‘Something Special’ se grabó en esa primera sesión en la casa de Andrew y esos son los acordes iniciales de Josh. Movimos un poco las cosas, pero la canción realmente vino de él. Me encanta que sea una canción sobre la paternidad y los niños, pero también me encanta que Josh Klinghoffer se una a la banda en vivo durante la gira y también escriba una canción para el álbum. Creo que eso es jodidamente genial.

Estamos en la recta final. ¿Qué puedes contarnos sobre ‘Got To Give?’

Esa es una canción de Ed. Definitivamente tiene una especie de vibra Who, y es genial. Toco una pequeña guitarra solista que realmente me gusta mucho: algo divertido y melódico que sucede al final del puente. Tengo muchas ganas de tocar esta canción en vivo.

‘Setting Sun’ es un cierre épico. ¿Te pareció, naturalmente, la manera perfecta de terminar el álbum?

Estábamos buscando una vibra que se sintiera percusiva, fresca y un poco hipnótica sin intentar llegar a ningún gran fin, aunque creo que lo logramos de todos modos. Se supone que el estado de ánimo es este estado intermedio. Esta es otra canción que nos está abriendo puertas y creo que podemos hacer más, sin sentir que tenemos que volvernos locos.

El álbum tiene una introducción ambiental vagamente inquietante, que evoca la introducción y los cierres de ‘Master/Slave’ de Ten .

A Jeff y Andrew se les ocurrió eso. Queríamos abrir el álbum con ‘Scared of Fear’, pero habría sido un buen comienzo para poner la mesa. Entonces, creamos esta pequeña introducción y estoy seguro de que Andrew estaba emocionado de hacer algo que recordara un poco a Ten .

¿Cómo te sientes al incorporar este lote de material a los shows en vivo? 

Estoy emocionado. Creo que todo el mundo lo está, y nuestro objetivo es tocar muchas cosas nuevas. Así que escuchen el disco todos. ¡Conozcan el disco! Vamos a tocarlo. También tendremos nueva producción. Estamos trabajando en algo ahora mismo, por lo que será un espectáculo un poco diferente.

Cuando Pearl Jam finalmente volvió a tocar en 2021 después de una pausa de tres años, los espectáculos fueron comparativamente más cortos que los maratones de más de tres horas anteriores a la pandemia. ¿Eso ayuda a la banda a mantenerse fresca y no agotarse?

Bueno, todos tienen casi 60 años. Entonces, si quieren que sigamos haciendo esto, no podemos hacerlo de la misma manera que lo hicimos durante los últimos 10 años. La duración será un poco más corta en general, pero seguirá habiendo mucha variedad y seguiremos arriesgándonos. Podríamos hacerlo de diferentes maneras. Hemos sido muy afortunados de que nuestros fans hayan estado tan abiertos a nuestros caprichos y experimentaciones, incluso si a veces deseaban que tocáramos ‘Jeremy’ y en su lugar tocamos una cara B que no es muy buena (risas ). Han llegado a comprenderlo e incluso apreciarlo. No será un maratón todas las noches, porque simplemente no podemos hacer eso. Ed y Matt en particular están haciendo mucho físicamente en el escenario.

Cerremos con esto. ¿Qué ha significado para ti la experiencia de hacer Dark Matter y en qué podría conducir a que la banda siga adelante?

No me apresuro a reflexionar cuál debería ser el nombre de mi nueva biografía, pero estoy deseando saber hasta dónde puede llegar. Personalmente creo que la experiencia de trabajar con Andrew fue fantástica y me encantaría tener otra oportunidad de hacer un disco con él. La química que tuvimos y seguimos teniendo con él es algo que vale la pena explorar. Es un astronauta. Le gusta salir y probar ideas diferentes, pero también tiene una gran sensibilidad hacia las cosas que ama de esta banda y nos dirá si no nos estamos moviendo en una dirección que se sienta auténtica.

Todo el bagaje que hemos hecho es importante. Ahora bien, No Code es uno de los discos de Pearl Jam favoritos de la gente, pero en aquel momento, muchos fans se preguntaron: ¿qué es esto? ¿A dónde van? Si hubiéramos trabajado con Andrew en nuestro cuarto disco y hubiéramos continuado trabajando con él, es posible que no hubiéramos llegado a algunos lugares a los que necesitábamos ir. Sin embargo, el momento para todo esto es bueno, porque todavía estamos llenos de energía. Tenemos mucha perspectiva sobre lo afortunados que somos de seguir tocando música y siendo creativos juntos.

1 Comentario en "Stone Gossard desgrana Dark Matter en una entrevista a SPIN"

  1. Matilde Torres A . | 29 de marzo de 2024 en 13:15 | Responder

    Excelente.. que saquen algo nuevo y lo que ya hemos visto en dark matter, está buenísimo.felicitaciones amamos a PJ💝🍀👍

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