Hoy charlamos sobre Pearl Jam con… Javier Arnaiz (Mad Cool)

Hoy para cerrar nuestro primer ciclo de entrevistas tenemos la oportunidad de charlar con Javier Arnaiz, director del Mad Cool Festival. Que como bien sabéis tendrá como cabeza de cartel en su primer día (12 de julio) a Pearl Jam. Javier lleva muchísimos años dentro de este mundo y ha sido hasta hace unos años responsable también de festivales como el Azkena Rock Festival y Bilbao BBK Live, para ahora centrarse sobre todo en el festival madrileño. Además de hablarnos sobre nuestra banda favorita, nos da algunos buenos detalles sobre el propio festival, y sí, parece que ya podemos dar por confirmada la hora de comienzo del concierto de Pearl Jam.

¿Cuál es tu primer recuerdo de Pearl Jam? ¿Cómo y cuándo los escuchaste por primera vez?

Mi primer recuerdo de Pearl Jam viene del final de los 80. Éramos unos devoradores de todo lo que llegaba de Seattle y, asiduamente, viajábamos a Londres para comprar discos que aquí llegaban más tarde o incluso no llegaban. Temple of the Dog fue el preámbulo para llegar a Pearl Jam, pero cuando escuché el disco TEN por primera vez me quedé impresionado. ¡Aquello sí que era un gran disco!

¿Cuál es tu disco favorito? ¿Qué canciones suyas te siguen poniendo los pelos de punta?

Pregunta complicada porque me gustan mucho todos. Pero, si tuviese que quedarme con un LP, éste sería TEN. Fue el primero, el más crudo y grunge de todos, así como el menos comercial. Una declaración de intenciones. Sería difícil elegir un solo tema con todo el material existente…Go, Even Flow, Alive, Yellow Ledbetter, Daughter… difícil decisión.

Por tu trayectoria profesional damos por hecho que ya les has visto ¿Cuál fue la primera vez? Si ha habido otras, ¿dónde les has visto?

A Pearl Jam les he visto en 10 ocasiones. La primera vez en Madrid en la sala Revólver durante la gira del 92. Recuerdo perfectamente el viaje de Bilbao a Madrid. Tardaba una eternidad. En la sala no habría más de 300 personas. Pero disfrutar de todos los conciertos que veíamos en aquella época era como nuestro momento de gloria. Después los vi en Londres, Barcelona y Donosti en el 96. De nuevo Donosti en el 2000. En la siguiente gira fue cuando los contraté para ARF (Azkena Rock Festival), donde dieron un concierto mítico; de los mejores en que les he podido ver. Al cabo de unos días de nuevo les vi en Madrid, en el Palacio de los Deportes. En 2007 estuve en el bolo del Festimad. Luego vino la fecha presentación de la gira del 2010 en Londres (Shepherd’s Bush Empire), donde nos invitaron a todos los promotores europeos de la banda a un show especial para 3.000 personas. A mi lado estaba Robert Plant, artista del mismo agente que Pearl Jam, que en cada tema se recreaba por la actitud de la banda en el escenario. Ese año los había cerrado como único show en España dentro del cartel del BBK, donde también dieron un gran show. Siempre han cumplido con creces.

¿Qué recuerdos o sensaciones te dejaron al verles en directo?

La primera vez que los vi en Madrid tuve una gran sensación ver la energía que desprendían en sus directos. Eran muy jóvenes y Eddie [Vedder] ya prometía como un gran vocalista, como se ha podido comprobar con los años. Después han ido creciendo como banda hasta convertirse en un gran referente mundial. A día de hoy siguen manteniendo ese espíritu y energía sobre las tablas que no todas las bandas pueden presumir.

¿Qué expectativas tienes para su concierto de cara al Mad Cool Festival?

Estoy seguro que van a dar un gran concierto en Mad Cool porque cuando salen de gira siempre han sido de esas bandas que lo dan todo encima del escenario y no dejan a nadie indiferente.

Entendemos que al dejarles como único cabeza de cartel el primer día del festival, la importancia que le dais es muy alta. ¿Qué margen de tiempo manejáis para su actuación? ¿Podemos hablar que en cuanto a términos de duración será similar al de un concierto propio?

Tratamos de dar la máxima importancia dentro del cartel a todas las bandas. Pero, muchas veces, las exigencias de los headliners con su situación en el cartel se impone por encima de nuestros criterios. Nuestra idea era que ellos apareciesen junto a Tame Impala en primera linea, pero finalmente ellos liderarán el jueves como cabezas de cartel. Cosas del guión. El tiempo de su show es el que nos solicitan por contrato; en este caso, 125 min. Si hubiesen solicitado más tiempo, lo habrían tenido por supuesto. Todos los headliners y bandas principales tienen el tiempo que nos solicitan. No recortamos a ninguno de los nombres principales.

Está todo el mundo como loco por conocer los horarios del festival, ¿nos puedes comentar la franja horaria aproximada que manejáis para el concierto de Pearl Jam?

Ellos saldrán a las 23:15 después de Tame Impala y antes de Kasabian. En unos días publicaremos los horarios definitivos del festival.

Aparte de verles en el Mad Cool, ¿tendrás oportunidad de verles antes en algún tramo de la gira o con el festival casi encima estarás dedicado al 100% a rematar los últimos detalles?

Tengo viaje programado para ver el arranque de la gira europea en Ziggo Dome, de Ámsterdam. Es importante ver con los técnicos los detalles del arranque de gira. Aprovecho para quedarme esos días en Pinkpop (Países Bajos) donde posiblemente les vuelva a ver. Donde no tendré mucho tiempo de verles es en Mad Cool. El primer día del festival estamos más pendientes de que todo funcione bien que de ver a las bandas. Aunque seguro que tendremos un rato para verles.

¿Has tenido la oportunidad de tratar de manera personal con el grupo directamente en el pasado? ¿qué anécdotas o recuerdos puedes comentarnos?

El trato con las bandas se centra en que todo les funcione bien, que estén a gusto dentro del festival, que no les falte nada y que se vayan con una gran sensación del festival. La relación con los artistas cada vez es más distante porque aquí entran en juego los agentes, managers, tour managers, personal de seguridad, etc. Y nuestra relación personal suele ser con los intermediarios. Aunque las botellas de vino que siempre pide Eddie, se las entregamos personalmente. Anécdotas hay muchas con ellos pero esto siempre se queda en backstage. Tenemos que ser profesionales con esto. Eso sí, su comportamiento es ejemplar siempre que he trabajado con ellos.

El año pasado pudimos ver en la decoración del Mad Cool 2017 que estaba presente la portada del Ten ¿en aquel momento ya se había comenzado a tratar la posibilidad de que vinieran este año? O simplemente se trataba de un sueño premonitorio.

Con Pearl Jam ya habíamos negociado para traerlos en la primera edición. Siempre estuvieron en nuestro punto de mira. Las portadas de discos que pusimos el año pasado en Mad Cool son parte de la decoración del festival porque todas ellas han significado algo para nosotros durante toda nuestra vida… Los consideramos discos míticos por una razón u otra.

A la hora de entrar en charlas con Pearl Jam, ¿el propio grupo se interesa por conocer el resto del cartel del festival? O al menos ¿los que actuarán su mismo día, saber el orden de los grupos,…?

Sí, esto lo preguntan siempre. Quien estará acompañándoles en el cartel, que bandas salen antes de su show, quienes van después, tiempos del show, etc…otros stages, diseño del cartel, etc… Es una banda muy profesional y quieren estar informados de todo en todo momento. Algo lógico por otra parte.

Sabemos que la zona de público estará acotada con vallas de seguridad para delimitar zonas. Al tratarse de un tema que Pearl Jam también se toma muy en serio, ¿exige algún tipo de mínimos en este sentido?

Pearl Jam, al igual que todas las bandas, son muy exigentes y profesionales con el tema de la seguridad. Su director de seguridad solicita planos de todo el montaje del escenario y del propio festival. Si ven que algo no les gusta, o que se puede mejorar, lo plantea y tratamos de ajustarnos a sus solicitudes. Todo el tema de vallas anti avalanchas lo trabajamos con Mojo, empresa holandesa líder en Europa, que conoce perfectamente las necesidades y nivel de exigencia que se requiere para este tipo de festivales. En esto nunca escatimamos. Pearl Jam, a raíz del accidente de Roskilde, han ido exigiendo una serie de actuaciones muy concretas con los sistemas anti avalancha, que nosotros no dudamos en poner en marcha. Lo principal en un evento de esta magnitud es la seguridad.

Aparte de la zona VIP ¿nos puedes explicar un poco cómo funcionarán estas zonas? (si se podrá entrar y salir sin problema si el aforo no ha llegado al limite, es una duda que nos ha planteado bastante gente pensando en que si van a pasar muchas horas haciendo cola para estar en primera fila, y no tengan ni la posibilidad de ir al baño un momento o ir a comprar algo de bebida).

Las áreas vip en los dos front stage funcionan de igual forma. Las personas que tengan acceso a dicha área podrán salir y entrar del mismo cuando quieran. Tienen el sitio asegurado. Para las primeras actuaciones del festival, cuando aún no se llenan estas zonas, dejamos entrar a un número indeterminado de personas, siempre que veamos que no hay mucha gente, para que ese área se vea con público. Al termino de cada actuación se desalojará este área y de nuevo podrán entrar las personas que tienen el pase para esta zona. Cuando veamos que el área está cerca del 50% de aforo, con el público que tiene pase al área, no daremos opción de entrar a otras personas y por consiguiente no se desalojará el área al final de las actuaciones. Éste es el funcionamiento habitual en todos los grandes festivales europeos para que el sistema funcione correctamente.

Una persona como tú tan de lleno en el mundo de la música seguro que no para de escuchar mil cosas diferentes todos los días de su vida pero, ¿qué otras bandas y cantantes escuchas habitualmente?

Nuestro día a día en el departamento de booking pasa por estar al día musicalmente. Escuchar cosas nuevas es necesario si queremos ir creciendo. Mad Cool es un festival muy ecléctico y nos interesan todo tipo de tendencias. En el equipo de booking hay siete personas con diferentes gustos musicales para poder sacar lo mejor de cada estilo, de cada tendencia, de cada época, de bandas de futuro, para Mad Cool Talent, etc. Cada uno aporta su granito de arena al proyecto y entre todos vamos definiendo y modelando el cartel de cada edición. Ahora mismo está muy de moda el rap americano, con grandes nombres creciendo a nivel mundial, y no podemos mirar para otro lado. Tendrán que tener su espacio dentro del cartel. Aunque las guitarras siempre serán la base importante dentro de Mad Cool.

Sobre el autor

Víctor D. S. G.
Cofundador de EstúpidaFregona.net a finales de 1999. Apasionado de la música rock en particular pero que no le hace ascos al folk, stoner, post-rock y cualquier otra variante. Instagram: @VitiSainz

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.