Hoy charlamos sobre Pearl Jam con… Luis Alberto Segura (L.A.)

Hoy tenemos el placer de contar entre nosotros con Luis Alberto Segura, más conocido por ser el cantante de la banda, L.A. Este mallorquín empezó en el mundo de la música a primeros de los 90 donde tocaba la batería en The Green Cherries para más tarde pasar por Glycerine, Los Valendas y The Nash. Después de toda esta experiencia decidió emprender su carrera en solitario como L.A. allá por el año 2003. Después de 15 años ya lleva editados 7 álbumes de estudio y 2 EPs, y ha girado por medio mundo dando conciertos y participando en la más importantes festivales de nuestro país.  Sin lugar a dudas un fan acérrimo de nuestra banda más querida…

¿Cuál es tu primer recuerdo de Pearl Jam? ¿Cómo y cuándo los escuchaste por primera vez?

Mi hermana mayor trajo el “Vs.” a casa y eso lo cambió todo… cuando le di al play ya no hubo marcha atrás.

¿Y cuál se puede decir que es tu disco favorito? ¿y qué canción suya sigue emocionante, poniendo los pelos de punta o podrías escuchar todos los días de tu vida?

Sin duda mi disco favorito es el No Code… cuando hicieron el Mirrorball con Neil Young ya me volaron la cabeza y luego vino Merkinball que me dejó k.o. y ya cuando llegó el No Code, que encima fue cuando los vi al fin en directo, creí morir… tanto No Code como Yield son una delicia, discos de cabecera para cualquier amante del rock.

En el que fue tu cuarto disco de estudio como L.A., Heavenly Hell (Universal 2009), fue cuando realmente descubrimos que eras fan de Pearl Jam al leer entre los agradecimientos: “[…] ED, MIKE, JEFF, STONE Y MATT […] A TODOS ELLOS GRACIAS POR CONTRIBUIR DE MIL MANERAS EN MI CARRERA”. ¿Cómo de importantes han sido para ti, tanto a nivel personal como musical?

Pearl Jam fueron, con permiso de The Beatles, el primer grupo del que me hice FAN con mayúsculas.. todo el halo de misterio que les envolvía allá por el año 95, el no dar entrevistas, las noticias llegaban con cuentagotas, los rumores… cada foto que llegaba nueva era estudiada al milímetro, como visten, que instrumentos usan… todo eso no hacía más que agrandar el fanatismo. Aprendí muchas cosas de su forma de hacer las cosas, de su perspectiva, de su sonido… siempre han estado presentes en mi carrera de algún modo.

¿Has tenido la oportunidad de verlos en directo alguna vez? 

Sí, les he visto varias veces pero ninguna como la primera en Barcelona en el 96. Aquello aún sigue latiendo de alguna forma en mi corazón. Fue una auténtica locura y con el tiempo me he ido encontrando a más gente que también estuvo ahí y que los ha vuelto a ver años después y todos coincidimos en que lo que sucedió esa noche en Barcelona fue absolutamente único e irrepetible.

¿Tienes previsto ir a verles a alguna de las citas en nuestro país el próximo mes de julio? (Barcelona y/o Mad Cool)

Sí, espero poder estar en el Mad Cool para verles de nuevo, ya hace mucho de la última vez.

¿Perteneces o has pertenecido en algún momento al club de fans oficial de la banda (Ten Club)?

¡Sí! ¡Fui socio desde el 94! Guardo todos los sobres y paquetes que me enviaron como oro en paño! Y todos los singles de navidad!! Menudas joyas!

Una persona como tú tan de lleno en el mundo de la música seguro que no para de escuchar mil cosas diferentes todos los días de su vida pero, ¿Qué otras bandas/artistas escuchas habitualmente?

Pues la verdad es que un sinfín, intento estar muy al día de todo lo que suena y dedico mucho tiempo a buscar, indagar y escuchar nuevas bandas/artistas… pero ahora estoy en un momento en el que estoy redescubriendo las carreras en solitario de dos de los Beatles más prolíficos en los 70, Lennon y Harrison y todo lo que merodeaba a su alrededor como Harry Nilsson por ejemplo. Así que intento combinar el baúl de los recuerdos con cosas más actuales como King Gizzard, Jonathan Wilson, Divine Comedy o Angel Olsen.

El año pasado compartisteis gira por media Europa junto a Band Of Horses, que a su vez fueron teloneros de Pearl Jam en la gira de 2010 y donde Ben cantó con ellos en más de una ocasión. ¿Durante aquel mes comentasteis algo de Pearl Jam al respecto? 

¡Sí! Band Of Horses son maravillosos y Ben es buen amigo y un tipo excelente… no llegamos a hablar de Pearl Jam pero me consta que para ellos fue una experiencia increíble y significó una gran push para su carrera. Sí que hablé con los Buzzcocks cuando giré con ellos a principios de los 2000… y también tuvieron palabras de amor hacia Ed y los suyos. No olvidemos que Pearl Jam son muy muy fans de los Buzzcocks y creo que aún les hizo más ilusión a ellos girar con los ingleses que al revés.

¿Qué canción te gustaría a ti cantar con Pearl Jam? y ya puestos… ¿qué canción tuya te gustaría cantar con Eddie?

Pues he soñado tantas veces con eso que la verdad haría cualquier canción con ellos…. pero si tuviera que elegir me sentaría en la batería para tocar Red Mosquito.

¿Conocías nuestra web EstupidaFregona.net antes de que te propusiéramos esta entrevista?

¡Claro que sí! ¡Os sigo desde el primer día! Cuando aparecisteis no había prácticamente nada más donde buscar información y era adicto a encender el ordenador de casa, esperar una hora a que arrancara, y luego rezar para que la línea de Internet funcionara para poder meterme en vuestra web! ¡Creo que me hice socio y todo!

Íbamos a terminar la entrevista aquí pero no me puedo resistir a preguntarte: ¿tienes previsto o miras de editar Heavenly Hell en vinilo?

¡Por supuesto! ¡Tengo muchísimo material de esas sesiones que finalmente no usamos y que seguro os gustaría! Así como mucho material fotográfico y en vídeo de la mezcla con Nick Didia en Southern Tracks en Atlanta, que por cierto, Nick sí me contó muchísimas cosas de todas las ocasiones que ha trabajado con Pearl Jam.

Sobre el autor

Víctor D. S. G.
Cofundador de EstúpidaFregona.net a finales de 1999. Apasionado de la música rock en particular pero que no le hace ascos al folk, stoner, post-rock y cualquier otra variante. Instagram: @VitiSainz

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.