Hoy charlamos sobre Pearl Jam con… César Andión.

​Hoy empezamos en la web una serie de entrevistas con motivo de la visita de Pearl Jam el próximo mes de julio a Barcelona (10 – Palau Sant Jordi) y Madrid (12 – Mad Cool Festival).

Para abrir fuego tenemos la oportunidad de cruzar unas palabras con César Andión, PR & Talent de Live Nation en Madrid. Sin duda, empresa clave para que esos conciertos hayan podido llegar a nuestro país este año.

Antes de empezar, sabemos que trabajas para Live Nation pero nos puedes contar ¿cuánto tiempo llevas dentro del mundo de la música y cómo empezaste?

Llevo 30 años en el mundo de la música, trabajando de una manera u otra. Empecé como mánager de bandas como Sex Museum y Psilicon Flesh, luego trabajé en distribuidoras de sellos independientes extranjeros como Sub Pop, Crypt, Epitaph, Crammed y City Slang. En esa época empecé a organizar giras para algunas de las bandas de estos sellos. He sido siempre DJ en la escena mod, en Malasaña, etc.. Y viví en Nueva Zelanda y Australia durante más de 8 años donde monté dos emisoras de radio y organizaba eventos. En Live Nation llevo desde 2006 pero antes trabajé para la Iguana Internacional e Iguapop en la época dorada de los 90.

¿Cuál es tu primer recuerdo de Pearl Jam?

Pues como un grupo más de la escena americana de los 90, yo compraba muchos discos, y sigo haciéndolo casi sin conocer a los grupos. El caso de Pearl Jam fue así, como lo fue el Gish de The Smashing Pumpkins.

¿Cuál es tu disco favorito? ¿y qué canción suya puedes decir que te resulta especial?

El disco es el Ten. Y Even Flow es la canción que describe perfectamente lo que es el sonido grunge. Cuando la escuché (y todo el disco) flipé con el sonido, las estructuras eran distintas, era épica pero sin ser un tostón, los breaks de batería, las guitarras, la intensidad y la voz de Vedder.

Sabemos que has tenido la oportunidad de verlos en directo alguna vez. ¿Cuándo fue la primera? ¿y en qué otras ocasiones les has podido ver?

La primera vez que les vi fue en la Sala Revolver de Madrid en 1992, y luego varias veces más. Pero la que mejor recuerdo tengo es cuando fueron banda de Neil Young en Reading Festival 1995, cerrando el festival. Ese concierto está en el Top 5 de mi vida, y mira que he visto conciertos, si no es el mejor concierto que haya visto jamás.
Luego les vi más a finales de los 90 y la última vez en 2014 como cabezas de cartel en el Big Day Out de Nueva Zelanda, en Auckland. Tocaron 3 horas pero el final no lo vi porque me fui a ver a Snoop Dogg que me encanta y estaba acabando con sus hits. Eddie Vedder tiene una relación súper estrecha con Nueva Zelanda y Auckland (donde viví 8 años), él es surfista y va a surfear a la playa de Piha y Karekare, que está a 40 minutos de mi casa. Siempre vuelve a Nueva Zelanda a surfear.

¿Qué recuerdos tienes de aquel primer concierto que dieron en Madrid en 1992?

Pues no muy claro, fue hace mucho, recuerdo que íbamos a ver un grupo de la época que se sabía que iban a ser grandes pero que siendo conocidillos todavía no lo eran, habría no más de 500 personas. Sí recuerdo que fue de las primeras veces que vi hacer Stage Surfing, ya que Vedder se tiraba y hacía el cristo.
Fue un buen concierto pero ya te digo en esa época había tantas bandas nuevas y buenas que no me impactó tanto, yo estaba más metido en Nirvana, Mudhoney y Screaming Trees que de esa época eran y son mis favoritos.

¿Estabas ya metido en el mundo de la música por aquel entonces?

Sí, en esa época trabajaba para la Iguana Internacional, promotora de conciertos.

¿Tienes previsto ir a verles a Barcelona y/o al Mad Cool el próximo mes de julio?

Por supuesto que los veré en el Mad Cool, ¡ganazas!

Damos por hecho que por tu profesión esta respuesta podría no tener fin pero ¿qué otras bandas/cantantes escuchas habitualmente?

Pues te podría dar mil nombres y no sólo de bandas sino de artistas. Escucho mucho jazz, soul, funk, country, R&D… pero si te refieres a rock, pop rock, indie rock, alt-rock de ahora, me encantan The Lemon Twigs, Band Of Horses, The Vaccines, Black Rebel Motorcycle Club, White Denim, Eels, King Gizzard And Lizard Wizard, Pond, Tame Impala, etc…

De antes de los 60, los Beatles, Kinks, Who, Small Faces, Yardbirds, Creatin, Action, Spirit, Buffalo Spingfield, Quicksilver Messenger Service, Love, The Seed, 13th Floor Elevators, Electric Prunes, etc… y más tarde, The Jam, The Clash, Buzzcocks, Stranglers, Dr. Feelgood, Dave Edmunds, Rockpile, Nick Lowe, Tom Petty, The Police, Pretenders, The Cure, Smiths, Psychedelic Furs, Teardrop Explodes, Echo And The Bunnymen, Wire, Primal Scream, Jesus And Mary Chain, Teenage Fanclub, Ride, Oasis, Blur, Charlatans, Happy Mondays, Stone Roses, Sonic Youth, Yo La Tengo, Blondie, X, MC5, Stooges, The Zeros, Sex Pistols, Ramones, Dead Kennedys, etc… [risas]

¿Conocías nuestra web EstupidaFregona.net antes de que te propusiéramos esta entrevista?

No.

Simplemente para finalizar, agradecer a César el tiempo que nos ha dedicado y nos vemos en el Mad Cool!

Sobre el autor

Víctor D. S. G.
Cofundador de EstúpidaFregona.net a finales de 1999. Apasionado de la música rock en particular pero que no le hace ascos al folk, stoner, post-rock y cualquier otra variante. Instagram: @VitiSainz

Be the first to comment on "Hoy charlamos sobre Pearl Jam con… César Andión."

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.